Casos fueron identificados en niños menores de 6 años
El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica “Ocurrencia de brotes de la enfermedad mano, pie y boca (EMPB)-Perú”, AE 006-2022, por el incremento de casos del virus Coxsackie a nivel nacional que se registra hasta la fecha 200 casos, mientras que, en Junín, el sector salud reportó 10 casos de esta enfermedad en niños menores de 6 años, identificados en las provincias de Huancayo y Chupaca, así lo dio a conocer el director (e) de Diresa Junín.
“Se está viendo casos de Coxsackie en la región, menores que empezaron con gripe, catarro y luego tuvieron ampollas en la mano y piernas. Este virus es otro que se previene lavándonos las manos correctamente, si las escuelas y colegios lo cumplen, no tendríamos más contagios. En Junín ya tenemos 10 casos y puede ir en incremento si no tenemos los cuidados sanitarios necesarios”, mencionó Luis Zuñiga Villacresis, director (e).
El virus de Coxsackie se puede transmitir de persona a persona generalmente por no lavarse las manos (al estar en contacto con superficies contaminadas con excremento donde el virus puede vivir por días) y al estornudar o toser. Siendo las medidas de prevención el lavado de manos con agua y jabón, el uso de la mascarilla, cubrirse con el antebrazo antes de toser o estornudar para evitar el contagio, limpiar y desinfectar las áreas comunes.
Este virus puede generar la enfermedad de mano, pie y boca con presencia de ampollas rojas y dolorosas en esta parte del cuerpo, la herpangina (infección de garganta) y conjuntivitis hemorrágica. Los casos identificados en Junín iniciaron con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta y luego la presencia de ampollas rojas, en pies, manos y la boca.
Es importante mencionar que la enfermedad es muy contagiosa y el tratamiento que recibe es analgésico, que puede durar de 2 a 10 días. Por ello es importante aislar los casos, ya que algunos pueden llegar a ser asintomáticos, presentando una fiebre de dos días y luego desaparecer hasta presentar ampollas en el cuerpo.
Recuera si un niño presenta fiebre prolongada por más de cuatro días, imposibilidad de tomar líquidos, que puede llegar a la deshidratación, falta de apetitivo o tenencia al sueño debe ser trasladado a un Centro de Salud más cercano.