La competencia tiene como tema central el uso no autorizado de marca y está dirigido a universitarios peruanos y extranjeros de la carrera Derecho. El ganador puede llevarse 5,000 dólares de premio.
Por sexto año consecutivo, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organiza el Moot Court de Propiedad Intelectual más importante de América Latina, una competencia académica internacional que tiene como objetivo contribuir a la formación de los futuros profesionales en esa materia.
En la dinámica de esta competencia, los participantes deben simular un juicio, resolver un caso hipotético y defenderlo ante un tribunal conformado por reconocidos jurados nacionales y extranjeros. Durante el proceso, cada equipo asume la postura del denunciante y la del denunciado ante un litigio legal.
En esta edición, las inscripciones ya se encuentran abiertas y concluirán el próximo 18 de octubre. Para registrarse y conocer más detalles sobre las bases, los alumnos pueden ingresar al siguiente enlace https://www.utp.edu.pe/moot-court-utp. Además, el Moot Court de Propiedad Intelectual de la UTP premia con 5,000 dólares al ganador.
De acuerdo con Luis Diez Canseco, decano de la facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP, esta iniciativa permite que los participantes adquieran conocimientos de las diversas áreas de derecho que tienen una incidencia directa para la sociedad y fomentan una visión internacional.
“El Moot Court de Propiedad Intelectual es una valiosa plataforma que propicia el desarrollo de los estudiantes de Derecho. Al realizar la simulación de un proceso judicial, los participantes tienen la oportunidad de perfeccionar sus habilidades de investigación jurídica, redacción de argumentos sólidos y defensa oral efectiva”, apunta el decano.
Asimismo, esta experiencia promueve el fortalecimiento de competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas complejos y la capacidad de adaptación a diferentes contextos, según Diez Canseco. “La interacción con alumnos de otras universidades nacionales e internacionales no solo enriquece el debate, sino que también favorece a la construcción de redes profesionales que trascenderán el ámbito académico”, agrega.