Tras la culminación del acuerdo para el funcionamiento del mercado itinerante de frutas en uno de los ambientes del Estado Huancayo, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Tránsito y Transportes, optó porque los más de 50 comerciantes puedan hacer uso de la vía pública de manera temporal en la avenida Ocopilla durante cuatro horas en un plazo de una semana hasta que adecuen su nuevo espacio de venta. Sin embargo, los comerciantes solicitaron el uso todo el día, por lo que no se llegaron a acuerdos firmes.
Luego de un año y medio, los comerciantes del mercado temporal de frutas fueron retirados por las funcionarios del IPD del espacio libre del Estadio Huancayo donde trabajaban, ante el inicio de los partidos de la Liga 1 del fútbol profesional peruano. Ante ello, en horas de la mañana de este lunes, los camioneros y productores realizaron un plantón exigiendo que se permita la autorización de un espacio o las avenidas para realizar su venta cotidiana. Frente a esta situación, funcionarios de la MPH solicitaron una reunión a fin de buscar la mejor alternativa, la cual se produjo en horas de la tarde.
«Entendemos la necesidad que tienen los comerciantes para vender, nosotros estamos queriendo apoyarlos mientras terminan de adecuar su terreno en compra. Para ello, se propuso la habilitación de cuatro horas de 4:00 a 8:00 de la mañana en la avenida Ocopilla, por un plazo de siete días, donde puedan hacer carga y descarga. Pese a ello, solicitaron todo el día para el comercio, acción que no podemos permitir por el libre tránsito y la seguridad que se quiere», enfatizó la gerente de Tránsito y Transportes, María Canchari Félix.
Remarcó que deberán buscar otra alternativa junto a la Gerencia de Promoción Económica y Turismo para dar las garantías de cumplimiento de compromisos de seguridad, liberación de vías y bioseguridad debido a que estamos en estado de emergencia nivel de riesgo alto, más aun, conociendo que dicho mercadillo no cumplía a cabalidad los protocolos de bioseguridad en el Estadio Huancayo.
Por ahora, la junta directiva que participó de la reunión informó que cumplirán los protocolos y no tomarán las calles buscando otras alternativas, lamentablemente, también mencionaron que existe un grupo de comerciantes que no está de acuerdo con las medidas y tomarían sus propias acciones.
Dato
La responsable de la Meta 6 Control de Mercado, Beatriz Carrillo, detalló que al no llegar a acuerdos firmes se continuará buscando una nueva alternativa para que los comerciantes sean reubicados temporalmente sin generar desorden.