En supervisión a lagunas verifican bajo nivel de almacenamiento por ausencia de lluvias que podría afectar actividades agrícolas y producción de agua potable en los próximos meses.
Huancayo. – La laguna de Huacracocha, considerada como la principal reserva de agua pluvial para las épocas de estiaje, ubicada en la cabecera de la sub cuenca del Shullcas, registra su más bajo nivel de almacenamiento de los últimos años por ausencia de lluvias, lo que podría generar en los próximos dos meses un déficit hídrico que afectaría principalmente las actividades agrícolas y la producción de agua potable para la ciudad de Huancayo.
Así se comprobó en una inspección técnica realizada por el Gerente General de la EPS Sedam Huancayo, Ing. César Raúl Palacios Sulca, y su equipo técnico y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizada el martes último.
ALMACENAMIENTO
Conforme a información oficial la laguna de Huacracocha alcanzó un espejo de agua de 3.80 metros de altura, cuando su nivel de llenado es de 6.34 metros de altura, lo que implica que se tiene disponible apenas 2.54 metros de altura de agua para uso poblacional y agrícola.
En términos de metros cúbicos dicha laguna debería tener un almacenamiento de 4.5 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, a la fecha solo ha logrado almacenar 2.5 millones de metros cúbicos. Esto implica que hay un déficit de 2 millones de metros cúbicos de agua.
ACCIONES INMEDIATAS
Ante dicha situación Palacios Sulca adelantó que la empresa viene formulando un plan de emergencia por déficit hídrico para enfrentar la época de estiaje.
Del mismo modo, indicó que es necesario involucrar a los otros usuarios que también hacen uso de las aguas del río Shullcas en las acciones para mejorar la gestión de la cuenca, entre ellos están los agricultores, piscicultores, Electrocentro y Juntas de administración de servicios de saneamiento (JASS); motivo por el cual han sido convocados a una reunión de trabajo para este viernes.
Dentro de las acciones que se viene evaluando está la necesidad de declarar en situación de emergencia la oferta hídrica que permita priorizar intervenciones conjuntas en la subcuenca y acciones de mitigación de los efectos de la sequía. Del mismo modo, invocar a los agricultores evaluar sembríos, evaluar un plan de abastecimiento regulado para una distribución equitativa del agua y el afianzamiento hídrico en la cuenca, entre otros.
La siguiente semana se presentaría el referido plan de emergencia por déficit hídrico gracias a los datos recogidos, información histórica y de gabinete, lo que permitirá precisar los planes operativos que se implementarán en función a la magnitud e intensidad de la sequía.Finalmente, Palacios Sulca invocó a la población a sumarse a la tarea de la gestión del agua cuidando el vital líquido, denunciando conexiones clandestinas y reparando sus conexiones internas, para permitir un adecuado ahorro del agua.
FUENTE: SEDAM HUANCAYO