La epilepsia es un trastorno cerebral que ocasiona que la persona presente convulsiones repetidas durante un tiempo
En el marco del Día Mundial de Concientización de la Epilepsia, en menos de 26 horas, el personal médico del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) Junín atendió a un varón (58) y a una mujer (52), quienes sufrieron un ataque de epilepsia en sus centros de labores.
Luego de 3 horas de no tener ningún informe del trabajo en vigilancia, los compañeros de R.C J. ingresaron al local donde laboraba como agente de seguridad, encontrándolo inconsciente y con restos de sangre en la boca. Inmediatamente personal médico llegó al lugar estabilizando al paciente y realizando su traslado al Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé.
Del mismo modo, en menos de 24 horas el equipo médico acudió a la atención de A. G. C. , docente de una institución educativa, quien también sufrió de un ataque epiléptico dentro de su institución educativa, siendo diagnosticada por el médico de turno, Isabel Egoavil, con una leve contusión en el brazo a causa de la caída, producto del ataque.
El personal médico, recomendó “seguir con el tratamiento farmacológico indicado por los especialistas y en caso el tratamiento no permita controlar la crisis convulsiva se recomienda volver a realizar un control con el neurólogo para evaluar el cambio de medicina a fin de que el número de episodio convulsivos puedan disminuir, dado que la epilepsia es una enfermedad crónica”, mencionó Isabel Egoavil.
Asimismo, aconsejó a los familiares de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad que ante una crisis convulsiva eviten que la persona pueda morderse la lengua poniéndole un pañuelo en la boca, la coloquen de costado a fin de que no se lastime y la ubiquen en un lugar seguro evitando que sufra lesiones. Además, llamen al 106 para que el SAMU acuda a estabilizar y evaluar al paciente.
DATO: La epilepsia afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, el 70% logra controlar las crisis epilépticas tomando fármacos antiepilépticos, mientras que el 30% llega a sufrir epilepsia fármacorresistente (EFR).