La difteria es altamente contagiosa, de tratamiento costoso y que a la fecha ha cobrado dos vidas, pero puede ser prevenible con la vacuna. Por ello, se busca reducir la brecha de vacunación en niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes, adultos y adultos mayores, según el esquema de vacunación de acuerdo a su edad, con la Jornada Nacional de Vacunación en la región Junín que se realizara el 7 y 8 de noviembre en 159 puntos fijos de vacunación (centros de salud y plazas principales) y 300 brigadas que vacunarán casa por casa.
Son 17 vacunas que buscan contrarrestar 26 enfermedades, dirigidas para todo grupo etario, de acuerdo a la necesidad de cada persona. En niños menores de 5 años se verificará el esquema de vacunación, a niñas de 9 a 13 años se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a adolescentes, contra la difteria, tétano, Hepatitis B; a adultos y adultos mayores se inmunizará contra la influenza y neumococo, y en el caso de gestantes podrán recibir sus vacunas a partir de las 20 semanas de gestación.
La meta mínima de la jornada de vacunación es de 3 mil niños, la atención será desde las 08:00 a. m. a 04:00 p. m. cuyos requisitos son DNI, carnet de vacunación, portar mascarilla y respetar el distanciamiento social.
VACUNA CONTRA LA DIFTERIA: Frente a la segunda muerte por difteria en el país, el Ministerio de Salud emitió la Alerta Epidemiológica N°0025 a nivel nacional para fortalecer las actividades de vigilancia y vacunación. Es así que, durante la jornada de vacunación, se aplicará la vacuna contra la difteria en menores de 5 años, mujeres de 15 a 49 años y varones de 15 a 64 años. La finalidad es prevenir esta enfermedad altamente contagiosa (transmisión de persona a persona), de tratamiento costoso y prevenible con la vacuna.
Asín mismo, durante la jornada, personal de salud realizará tamizajes de hemoglobina a niños menores de 5 años, brindará tratamiento con sulfato ferroso a quienes sean diagnosticados con anemia y en el caso de niños sanos recibirán suplementación preventiva.