Tras retrasos en su conformación de la mesa de trabajo sobre la problemática del zoológico, sus integrantes, regidores de Huancayo, animalistas, SERFOR entre otros entes llegaron a la conclusión de que el zoológico sea declarado en emergencia. Hecho que se llevará al concejo municipal a través de una moción.
Este pedido se basará en las diferentes falencias expuestas por dos informes de Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre OSINFOR desde medicamentos, la desaparición de más de 53 animales y la contaminación de desagüe a vecinos colindantes entre otros.
Asimismo, este organismo ya sancionó y multó en varias ocasiones a la municipalidad y según la regidora una sanción más generaría el cierre del zoológico y ante la falta de espacios los animales podrían ser sacrificados por lo cual piden su declaratoria en emergencia y posterior inversión.
El gerente de servicios públicos de Huancayo, José Larrazábal Sánchez, afirmó que irán por el camino de la restructuración frente a esta problemática, presentar un proyecto que deberá ser evaluado por la gerencia de obras para su posterior inversión.
Y ante la idea de tener un nuevo espacio para el zoológico, esta posibilidad no está consolidada en esta gestión a pesar de la existencia de espacios, como en Saño, Huallhuas.