OTRA VEZ CERRÓN

Desde que el exgerente regional de Junín, Wilder Herrera Lavado, citaba, justificaba y dejaba bien en claro la competencia que tenía el Gobierno Regional de Junín para la construcción de un aeródromo en la ciudad de Huancayo, el tema se volvió insostenible en atención a los múltiples cuestionamientos sobre el mismo, se justificaba en los Decretos Supremos N° 050-2001/MTC y N° 019-2007/MTC; a su vez el ex director regional de transportes y comunicaciones, Eduardo Bendezú Gutarra, refería que dicha construcción traería consigo una cadena turística, comercial y productiva en la zona de intervención -expresiones que se pintaban con verbo florido para llamar la atención y aceptación de la población de Huancayo y la región Junín-.

Recordar del mismo modo el conflicto social que trajo consigo la polémica construcción del “Aeródromo Wanka” entre los más de 400 pobladores de los terrenos de las comunidades campesinas de la jurisdicción de Orcotuna (Concepción) y Sicaya (Huancayo), sumándose a ellas la población de la provincia de Jauja que llegaron a convocar paros y marchas así como la toma del puente Stuart en rechazo a tal aspirado proyecto del Dr. Cerrón Rojas dejaba el saldo de un fallecido (joven de 36 años de apellidos Gonzáles Huamán) y decenas de heridos por los enfrentamientos en defensa del Aeropuerto Francisco Carlé. La provincia de Jauja es y será la piedra en el zapato para el dueño del Partido Político “Perú Libre”.

Ante la sentencia del Juez del Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Huancayo condenando a cuatro años de prisión suspendida contra el fundador de Perú Libre y al pago de una reparación civil (solidaria) de más de dos millones de soles así como la inhabilitación de la función pública, es necesario mencionar que desde el año 2011 y con más fuerza desde el 2015, ya la propuesta contaba con antecedentes negativos, la anulación de un contrato para la construcción lo advertía el Ministerio de Economía y Finanzas toda vez que no se había emitido opinión favorable al respecto según Ley N° 27261 así como del respectivo diseño final del documento (Contrato) conforme a la Ley N° 30167, Ley de Asociaciones Público Privado.

Del mismo modo el MTC advertía que tal contrato vulneraba dos leyes (los Decretos Supremos mencionados en el primer párrafo), desde entonces ya se avizoraban responsabilidades económicas y penales para los funcionarios involucrados y para el propio ex Pdte. Regional –de ese entonces- Vladimir Cerrón Rojas.

Sabemos que dicha sentencia para que se ejecute debe ser consentida o ejecutoriada en segunda instancia, nos toca citar una vez más los desaciertos políticos del dr. Vladimir Roy, su travesía no termina y al parecer las investigaciones se siguen sumando como quien dibuja una raya más al tigre.

Colusión Agravada 5to Juzgado Penal de Huancayo por caso El Carmen II, Malversación de Fondos Ministerio Público por caso Obra Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro, Resguardo Policial Indebido 1ra. Fiscalía Provincial Anticorrupción de Junín por caso presunta comisión del delito de negociación incompatible, Presunto delito de terrorismo Ministerio Público por el atentado en Vizcatán y los presuntos vínculos del expremier G. Bellido y V. Cerrón con grupos terroristas de VRAEM, Los Dinámicos del Centro, entre otros (Fuente: enfoquederecho.com).