Mientras que, a través de una nota de prensa la Municipalidad de Jauja aclara que siempre apostó por la reactivación económica, sobretodo de los señores feriantes, un documento interno confirma que la gestión edil nunca autorizó el reinicio de la feria y tampoco tiene esas intenciones por considerarlos una molestia y un foco de contagio del COVID 19.
“Pese a que la Municipalidad de Jauja nunca AUTORIZÓ el reinicio de la feria en las vías públicas del barrio El Porvenir, los feriantes haciendo caso omiso ocuparon las vías públicas del barrio generando malestar en los vecinos y moradores del barrio El Porvenir”, cita el informe técnico sobre propuesta de ordenanza de zona comercial. “Que la presencia de vendedores ambulantes y feriantes por los alrededores del mercado Mayorista pone en riesgo a los compradores y comerciantes del interior del mercado en mención, es más, que por la emergencia sanitaria está prohibido el comercio ambulatorio cerca a los mercados de abastos por ser consideradas zonas de alto riesgo de contagio del COVID 19”.
Con estas palabras el subgerente de Comercialización y Pymes, Israel Lara Dionisio, elaboró hace dos días este informe técnico para respaldar la ordenanza municipal que esta mañana fue aprobada por la mayoría de regidores.
La ordenanza aprobada no plantea un plan de reubicación para los ambulantes y feriantes, sólo se precisa que el comercio ambulatorio ( ferias tradicionales, ferias temporales, ambulantes) no se ejercerá alrededor de mercados o tiendas comerciales.
FUENTE: Jhon Cárdenas