Los titulares de los proyectos de inversión del sector transporte ya no tendrán que desplazarse a Lima para gestionar las certificaciones ambientales.
El 93% de los gobiernos regionales podrán ahora otorgar la Certificación Ambiental a los proyectos de transporte de categoría I, es decir, la Declaración de Impacto Ambiental, así como la conformidad a la Ficha Técnica Socioambiental. Antes, dichas facultades estaban exclusivamente en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero ahora ya son 23 las autoridades regionales que también tienen estas funciones.
Se trata de un importante avance debido a que el otorgamiento de las certificaciones antes mencionadas tiene como objetivo identificar de forma anticipada los impactos ambientales negativos que se generarían a causa de la ejecución de determinados proyectos. Además, establecen la aplicación de medidas de prevención, mitigación, remediación y compensaciones ambientales.
Uno de los beneficios de este proceso es que los titulares de los proyectos a ejecutarse ahora pueden realizar todos los trámites en las oficinas ambientales de las autoridades regionales y ya no será necesario que se trasladen a Lima.
Esto se ha dado gracias a que el MTC está comprometido con las políticas de descentralización de la gestión ambiental del país que permitirán que los proyectos de transporte se formulen e implementen en menos tiempo.
Además, los ciudadanos se beneficiarán con trámites más ágiles, ya que se acortan los plazos de atención y se eliminan los costos de viajes a Lima para obtener las referidas certificaciones ambientales.
A la fecha, las regiones de Piura, San Martín y Pasco ejercen dichas facultades. Otros catorce gobiernos regionales ya cuentan con el convenio suscrito: Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Tacna, Ica, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Junín, Madre de Dios y Puno.
Asimismo, los convenios con Tumbes, Cusco, Moquegua, Loreto, Lambayeque y Áncash están por suscribirse próximamente.
El MTC acompaña esta delegación con el fortalecimiento de capacidades a través de capacitaciones de los funcionarios de los gobiernos regionales, consolidando de esta manera los conocimientos de los profesionales y la adecuación de las herramientas para implementar estos servicios.
La delegación de competencias en materia ambiental que realiza el MTC es concordante con el eje 5 de la Política General de Gobierno al 2021 que está referido a la “Descentralización efectiva para el desarrollo”.