MÁS DE MIL OBRAS PÚBLICAS ESTÁN PARALIZADAS POR FALTA DE PRESUPUESTO O INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Los proyectos están valorizados en más de S/ 20 mil millones, de los cuales falta ejecutar S/ 9908 millones, al 31 de agosto del 2024

Lima. – Un total de 1137 obras públicas se encuentran paralizadas debido a la falta de recursos financieros para su ejecución (579 casos) o el incumplimiento del contrato (558 casos), según la información reportada por las mismas entidades públicas en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) al 31 de agosto del 2024. El costo actualizado de estos proyectos supera los S/ 20 218 millones, de los cuales está pendiente ejecutar S/ 9908 millones, informó el contralor general, César Aguilar Surichaqui.

“Lo que queremos es que estas obras se culminen y se pongan a disposición de los ciudadanos, pero no debemos ser ciegos o irresponsables ante los riesgos que afectan su ejecución y nuestro trabajo es alertar sobre ello para que los gestores públicos resuelvan”, destacó.

Aguilar Surichaqui precisó que, de acuerdo con la información reportada por las entidades públicas en el sistema Infobras, otras causales frecuentes de paralización de las obras son: discrepancias, controversias y arbitrajes (117 casos), deficiencias en el Expediente Técnico (108), conflictos sociales (105), eventos climáticos (88), abandono de obra (41), interferencias (7), disponibilidad de terreno (6), falta de permisos, licencias y autorizaciones (4), entre otras razones (647).

“Las obras paralizadas son una problemática que debe resolverse con prioridad, y es por eso que la Contraloría General constantemente realiza un monitoreo de estos proyectos de inversión. A nivel nacional, se han ejecutado 2497 servicios de control a las obras paralizadas, de los cuales, más del 92% corresponde a control simultáneo, y la diferencia fueron control posterior y previo”, mencionó.

Cabe precisar que se considera como obra pública paralizada a aquel proyecto que no se ha concluido y no reporta avances en su ejecución física durante seis meses o más.

Balance a agosto del 2024
Al 31 de agosto del 2024, las entidades públicas han registrado un total de 2260 obras paralizadas en el sistema Infobras, cuyo costo actualizado asciende a más de S/ 33 149 millones, contando con un saldo por ejecutar de S/ 15 576 millones, sostuvo el contralor general.

Detalló que, por nivel de gobierno, tenemos que los gobiernos locales cuentan con un mayor número de obras paralizadas (1669 obras con un monto de inversión de s/ 7610 millones), seguido de las entidades del gobierno nacional (316 obras por s/ 12 873 millones) y del gobierno regional (275 obras por s/ 12 665 millones).

Explicó también que los proyectos de inversión pública inconclusos se encuentran relacionados con diversos sectores de gobierno y, a su vez, con los niveles de gobierno nacional, regional y local. la mayor cantidad de proyectos paralizados se concentra en el sector Transportes y Comunicaciones (614 obras), Vivienda, Construcción y Saneamiento (503), Educación (348) y Agricultura (280), Energía y Minas (80), Salud (65), entre otros (370), indicó.

Por ubicación geográfica, añadió, el ranking de departamentos con mayor número de obras paralizadas es liderado por Cusco (325), Puno (288), Lima (158), Áncash (151), Cajamarca (134) y Ayacucho (134); en tanto que la menor cantidad de proyectos detenidos se encuentra en Tumbes (7), la Provincia Constitucional del Callao (7), Madre de Dios (17), Ucayali (22) e Ica (24).

Medidas a ejecutarse
Con la finalidad de reducir drásticamente el número de obras paralizadas, la Contraloría General procederá a identificar las obras cuya paralización obedece específicamente a una deficiencia o un letargo en la toma de decisiones por parte de las entidades para el destrabe de las obras, aclaró el contralor Aguilar.

En segundo lugar, aseguró que se priorizarán esfuerzos en aquellas obras cuya causal de paralización no corresponda a una falta de presupuesto o causas ajenas a la gestión de las entidades a cargo. Finalmente, se debe estimar, con base en información de diversas fuentes, cuál sería el mejor camino para seguir por parte de las entidades para la reactivación de las obras. Con ello, se puede establecer una mejor estrategia de control, concluyó.