Los médicos del servicio de Ginecología del Hospital “El Carmen”, tras una delicada y exitosa operación, lograron extirpar un tumor de aproximadamente 6 kg a una persona de 48 años con diagnóstico de, Mioma Uterino Gigante.
“El paciente llegó al hospital con dolor pélvico intenso, por ello, se le tuvo que realizar una operación llamada Histerectomia abdominal total + salpingoooforetomia bilateral+ miomectomia, la cual es un tratamiento quirúrgico seguro y eficaz para la eliminación de miomas, adecuado para toda mujer con síntomas graves. Luego de esta compleja cirugía el paciente pasó al servicio de ginecología, donde viene evolucionando lentamente de manera favorable”, detalló el Dr. Luis Orihuela Lazo Director General del Hospital “El Carmen”.
La exitosa y compleja operación tuvo una duración aproximada de 2 horas y se pudo lograr gracias a la pronta intervención y esfuerzo de un gran equipo multidisciplinario de Ginecólogos, anestesiólogos, quienes estuvieron acompañados junto al personal de enfermería.
El galeno refirió que los miomas uterinos, también llamados fibromas o leiomiomas, pueden ser asintomáticos y pasar desapercibidos o, dependiendo del tamaño y de su ubicación, pueden causar síntomas como sangrado menstrual abundante o irregular, periodos menstruales que duran más de lo normal, molestias durante la relación sexual y abortos espontáneos.
Asimismo remarcó que los miomas o fibromas uterino no es una enfermedad grave, pero sí una afección ginecológica frecuente que, en muchos casos, requiere intervención médica. Su tasa de prevalencia es elevada: el 60% de las mujeres mayores de 40 años lo sufre y un 80% lo desarrollará a lo largo de su vida.
Finalizo recomendando a la población femenina hacer sus controles ginecológicos, anualmente para descartar este tipo de afecciones ginecológicas.