Platillos como el rocro de gallina y el chaufa de quinua fueron los favoritos del certamen organizado por la Municipalidad de Pomacancha.
Un grupo de madres usuarias del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ganaron un singular concurso de platillos nutricionales organizado por la Municipalidad Distrital de Pomacancha, en la provincia de Jauja, en Junín.
El concurso, promovido por el gobierno local, mostró toda la creatividad gastronómica de las madres usuarias provenientes de los barrios de Patapampa, Centro, Paquispata, Primer cuartel, Segundo Cuartel y Río Molino, quienes prepararon deliciosos potajes como el cuy con quinua, pescado con lentejas o la papa rellena de sangrecita, entre otros.
Sin embargo, el plato que se llevó el reconocimiento del jurado y la ovación de los lugareños fue el rocro de gallina con quinua a la jardinera presentado por las madres de Barrio Centro. Este potaje es una suerte de guiso de ají, que combina proteínas, cereales y verduras, aumentando así su valor nutricional.
El segundo lugar lo obtuvo el aclamado chaufa de quinua, presentado por las madres usuarias del Barrio Patapampa, un platillo que mezcla a la perfección el sabor oriental con la gastronomía andina, con el valor agregado de ser altamente nutritivo.
“Cada madre ve la mejor forma de nutrir a sus hijos para hacerlos crecer fuertes y sanos. Nosotras preparamos estos platos de forma natural y sin condimentos, a base de verduras, animales y granos que tenemos a la mano y a bajo costo”, comentó Yolanda Misari Carhuancho (51), usuaria de Juntos desde hace 15 años y la creadora del rocro de gallina con quinua a la jardinera.
El tercer lugar lo ocupó un delicioso escabeche andino, elaborado por las madres del barrio Río Molino. Rosa Castro Álvaro (37), una de las madres líderes de Juntos en esta zona, resaltó el trabajo coordinado de las instituciones para promover nuevas y nutritivas recetas entre las madres de familia.
Las ganadoras del concurso recibieron como premios alimentos de primera necesidad que fueron otorgados por la Municipalidad Distrital de Pomacancha.
El evento se desarrolló en el marco de una feria multisectorial convocada por el programa PAIS del Midis, en donde, además, las usuarias accedieron a trámites gratuitos del Reniec, atención en salud y la vacunación contra la COVID-19.