Regidores se incrementan dietas afectado presupuesto y yendo en contra de la ley.
Prefieren sus bolsillos antes que las necesidades del pueblo, en las últimas semanas varias municipalidades de la región Junín han incrementado sus dietas, es decir el dinero que reciben mensualmente, dejando forados varios presupuestos y contradiciendo la norma.
Según el decreto Supremo N° 413-2019-EF en su artículo 6 se prohíbe el incremento de dietas para los regidores.
Ante esta vulneración de esta norma con los acuerdos municipales el abogado guines barrios menciona que esto debería ser fiscalizado por la contraloría e impedir este incremento.
A esto añadió que de seguir un proceso por estos incrementos los regidores podrían ser denunciados e incluso vacados por aprobar este tipo de medidas.
Pero no solo los regidores se estarían yendo en contra de la normativa, sino que estarían afectando económicamente a sus distritos y provincias.
en la provincia de Chanchamayo, en el distrito del Perené, gobernado por las naranjas y el alcalde Jordán Soria han decidió incrementar su dieta de 1070 soles a 2250 en promedio de sus 9 regidores. Teniendo un incremento de mil 100 soles.
Esto genera un gasto a las arcas de la municipalidad de Perené de 95 500 soles en lo que resta del año, costos equiparables con proyectos como el del mejoramiento de la provisión de los servicios públicos en el local multiusos en el anexo de San Juan de Ubirike que tiene un costo de 100 mil soles, además del mejoramiento de los servicios públicos de los locales de los anexos de San Juan de Perené, Alto Yurinaki y Pampa Azángaro cada uno de ellos con un presupuesto de 100 mil soles.
Siguiendo en la selva, los regidores de la municipalidad de Satipo se habrían incrementado sus dietas de 2150 a 3420 en promedio para sus 11 regidores, teniendo asi cada uno de ellos un incremento de mil 270 soles.
Esto genera un gasto a las arcas de la municipalidad de 125 mil 730 soles, dinero que podría haber sido usado para mejoramiento de la institución educativa santo domingo, la creación del pontón de 7ml en el barrio de Villalobos. Asimismo, se podría haber Mejorado de las escuelas N° 31828 Y N° 31949 en rio oso y villa esperanza que cuestan la tercera parte de este presupuesto.
En la provincia de Huancayo este incremento en las dietas se dio a puertas cerradas en una sesión extraordinaria, a pesar que días antes los concejales negaban la existencia de este pedido.
Los regidores pasarán de cobrar 2500 a 3978 soles los 14 regidores, teniendo un gasto en total de 186,228 costos equiparables con proyectos como el de mejoramiento de la capacidad resolutiva del puesto de salud pauran – aticocha, distrito de santo domingo de acobamba que tiene un presupuesto de 197 mil soles, entre otros proyectos.
Además, este dinero para las dietas de los regidores no fue planteada en la anterior gestión a la hora de plantear los presupuestos ni el ejecutivo o consejo provincial como lo detalla la ex regidora Ana Belén Chupurgo.
De esta manera se puede ver que a través del incremento de dietas y los presupuestos de las páginas de transparencia de las municipalidades como este dinero podría haber sido usado en el mejoramiento de escuelas y hospitales.
Visualiza la nota informativa en nuestro canal de Youtube