En el Día del Médico Internista Peruano, el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo, destacó las 900 atenciones al mes que realizan éstos profesionales con pacientes que presentan diferentes patologías en Consultorios Externos, Hospitalización y Emergencia.
Los médicos de Medicina Interna, son galenos de atención primaria que se dedican al diagnóstico, tratamiento y atención de pacientes adultos hombres y mujeres en los cuidados preventivos de enfermedades crónicas o complejas.
Para la Médico Internista Janeth Rojas Lázaro, el trabajo realizado por los profesionales de su campo, es un arte y madre de todas las especialidades “Nuestra labor es amplia porque debemos reunir todas las patologías que presenta el paciente y desde la prevención hasta el final dar tratamiento abordando lo psicológico, emocional y espiritual”, asintió la profesional.
Las patologías que presenta un adulto son diferentes desde cardiacas que pueden ser atendidas por un cardiólogo, las renales por un urólogo, las endocrinológicas o neurológicas que también son vistas por especialistas en cada campo en particular; sin embargo, el rol de un médico internista es realizar una atención que va desde lo preventivo hasta dar tratamiento adecuado cuando las enfermedades son crónicas” destacó la señaló Médico Internista.
Rojas Lázaro, indicó “La gente cree que el médico internista es igual al general y no es así, pues similar a los especialistas en cardiología, o nefrología los médicos internistas somos conocedores de todas las especialidades, tenemos un punto de percepción distinta de la enfermedad del paciente, mientras el galeno general ha terminado la carrera y conoce varias patologías, pero no está especializado para el manejo de un paciente complejo” detalló.
Los médicos internistas, están en la capacidad de englobar las patologías y tratarlas, pacientes con diabetes, isquemias cerebrales, infartos cardiacos entre otros pueden ser acudidos por estos profesionales quienes desde la etapa preventiva tratan al paciente hasta dar el tratamiento con la misma premura ofrecida en la etapa más dura de la Covid cuando cubrieron todos los frentes de batalla desde el área de Emergencia hasta Unidad de Cuidados Intensivos y salimos victoriosos.
La Médica Internista Janeth Rojas, acotó, que el trabajo que se realiza en el Servicio de Medicina Interna del hospital Daniel A. Carrión está dirigido a pacientes que acuden a este centro hospitalario categoría IIIE con varias enfermedades, muchos órganos deteriorados “Nuestra atención es de 30 pacientes al día por cada doctor internista que están divididos en el Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, Consulta Externa y Hospitalización”, agregó.
Cabe destacar, que muchas veces la labor del Médico Internista es poco valorada y aunque en la pandemia todo el hospital enfrentó a la Covid, fueron los galenos internistas quienes lograron la mejoría de los pacientes y hoy en la etapa post Covid, continúan la atención de aquellos usuarios que aguardaron en sus casas y tras dos años han vuelto atender sus enfermedades crónicas para mejorarlas.
Percy García Romero, Director General del Hospital Carrión de Huancayo, remarcó el trabajo eficiente del centro hospitalario categoría IIIE “La eficiencia del Servicio de Medicina Interna es importante por ello destacar la labor de nuestros 17 médicos internistas que realizan atenciones de nivel en Emergencia, Consulta Externa y Hospitalización además de acudir al grueso de pacientes ambulatorios en espera de los riesgos quirúrgicos las 24 horas del día en el nosocomio” puntualizó el titular.
El Dato.- Dos de los médicos Internistas del Hospital Daniel A. Carrión fueron propulsores de la máscara Casmot durante la etapa más dura de la Covid. Se trata de los doctores Einer Castro y el Infectólogo Raúl Montalvo.