Las comunidades de Huánuco, Socos, Llamas, Pahusltupo, Alhuanya, Shaygua y Tambo, ubicados en las partes altas del distrito de Andamarca, soportaron una intensa caída de nevada el último domingo, la misma que se extendió desde las 10:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde, perjudicando cultivos de papa nativa y otros productos de pan llevar, ante ello, la brigada de la agencia agraria Concepción se desplazó hasta la zona a fin de evaluar los daños.
Preliminarmente se estima que fueron afectadas un aproximado de 250 hectáreas de papa nativa, principalmente por el deshielo, que ocasiona el lavado de nutrientes de la planta, también provoca mayor humedad y puede ocasionar la presencia de rancha.
El director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Edwin Arroyo Corilloclla indicó que se viene atendiendo de inmediato con la evaluación para determinar el grado de afectación, asimismo, la disposición de ayuda con abonos y reporte a la aseguradora que brinda la cobertura por el seguro agrario, esto mediante un trabajo coordinado con el programa PAIS en beneficio de estas poblaciones alejadas.
![](https://www.cadenatv.com.pe/wp-content/uploads/2023/07/BANER-CAJA-HUANCAYO-e1727471332941.png)