CONTRALORÍA ALERTÓ RIESGO DE PAGOS POR TRABAJOS NO EJECUTADOS EN EL MEJORAMIENTO DEL COLEGIO MARISCAL CASTILLA DE HUANCAYO

También se identificaron partidas deficientemente ejecutadas en obra cuyo monto de contrato asciende a S/ 67 millones

Junín.- La Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Junín que el contratista a cargo del Mejoramiento de la Institución Educativa Mariscal Castilla, ubicada en el distrito de El Tambo en Huancayo, ha valorizado trabajos no ejecutados por un monto de S/ 690 783. Además, se evidenciaron partidas deficientemente ejecutadas

El Informe de Hito de Control N° 05-2023-OCI/5341-SCC, que comprende el período del 21 de abril al 9 de mayo de 2023, señala que dicha situación genera el riesgo de pagos por trabajos no realizados, además de afectar la vida útil de la infraestructura y la entrega oportuna de los servicios a la población.

La comisión de control verificó que los trabajos no ejecutados están relacionados a losas multifuncionales, mobiliario y equipamiento de auditorio, implementación del estadio y perímetros, entre otros. En tanto, la ejecución deficiente se identificó por ejemplo en la presencia de fisuras moderadas en el contrapiso del concreto de aulas, fisuras leves en el tarrajeo de las aulas, presencia de humedad de leve a moderado en los techos de los salones, pérgolas en proceso de oxidación, diferencia de medidas en los contrapasos de las escaleras, y otros.

La obra, cuyo monto de contrato es de S/ 67 245 585, debió terminar el 24 de abril último. El retraso en su culminación afecta a una población de 2800 estudiantes, quienes actualmente reciben el dictado de sus clases en aulas prefabricadas instaladas en el estadio Mariscal Castilla en el distrito de El Tambo.

El informe de control precisa que la obra presenta un severo retraso y que el contratista al mes de marzo último bajó considerablemente el ritmo de trabajo por una disminución importante en la cantidad de personal en campo.

También se señala que la Supervisión y la empresa contratista habían acordado suspender la ejecución de la obra, suscribiendo un acta el 24 de abril de 2023 debido a la existencia de controversias en la Junta de Resolución de Disputas respecto a solicitudes de ampliaciones de plazo. Sin embargo, en una inspección física realizada por la comisión de control los días 24, 27 de abril y 2 de mayo pasados, se constató que el contratista continuó ejecutando la obra, sin la participación del equipo de profesionales de la supervisión.

Finalmente, la comisión de control indica que el Gobierno Regional de Junín no mantiene actualizada la información del proyecto, toda vez que no ha registrado el avance físico financiero, ni las ampliaciones de plazo, ni adicionales de obra en el sistema informático INFObras, herramienta implementada por la Contraloría que permite registrar y articular información de las obras públicas, así como realizar el seguimiento de las mismas.

Cabe precisar que, la ejecución de la obra se inició el 11 de junio de 2021 y tiene 8 ampliaciones de plazo.

Los resultados del informe de control fueron notificados oportunamente al titular del Gobierno Regional de Junín para que se adopten las acciones correctivas oportunas a fin de asegurar el logro de los objetivos de la obra