“Por las comunidades asháninkas donde laboro hace más de 20 años, por los aymaras y quechuas, por mis orígenes, por mi familia”. Si, así fue la toma de juramento del hoy ministro de salud más cuestionado del cuarto gabinete ministerial del profesor Pedro Castillo, Dr. Hernán Yuri Condori Machado.
No es un secreto la experiencia laboral del Dr. Condori Machado, su paso por la Red de Salud de Chanchamayo y por la Dirección Regional de Salud de Junín (DIRESA Junín), son sin duda alguna su mejor (peor) carta de presentación, sumando a ello la venta de agüitas milagrosas.
En medio de una crisis sanitaria que aún le cuesta mucho recuperar al gobierno, ante la falta de acceso a la salud de millones de peruanos de zonas rurales, de comunidades campesinas y nativas, ante la falta de infraestructura y equipamiento en los centros de salud, el Gobierno de turno ha tomado de decisión de nombrar Ministro de Estado a un “profesional” que por mérito propio no tiene ninguno.
El avance en la vacunación contra la Covid-19 se encuentra en proceso, recordemos que desde el pasado febrero de 2021 se inició el proceso de vacunación, y citando las cifras regionales que se encuentra en el portal de transparencia del MINSA se puede proyectar un rastreo en el desarrollo y en la celeridad, sin embargo es difícil definir separaciones toda vez que este proceso se lleva a cabo por grupos etarios. En Junín la inmunización ha alcanzado a 943,224 ciudadanos, lo que representa casi un poco más del 60% (aquí debemos mencionar que NO todos los vacunados cuentan con las dosis completa y con la dosis de refuerzo).
La salud pública y en especial la lucha contra la pandemia hoy en manos de un Ministro que desde su designación se han hecho pública las graves acusaciones por falta de experiencia y clara burla por la venta de aguas “milagrosas”, considerando también la última designación de un médico VETERINARIO como asesor ministerial, el mismo que de acuerdo al registro web del MINSA NO registra ninguna de las tres vacunas ya aplicadas contra la Covid-19, sumado a ello la inexperiencia en el sector salud, claro está que su único perfil para su designación es ser militante del Partido de Gobierno e incondicional amigo de Cerrón.
Hoy el profesor mencionó que tenemos a un Ministro venido de la chacra, y que toda la experiencia del mismo será volcada para contribuir a mejorar la salud de los más de treinta y tres millones de peruanos; entonces nos debemos preguntar, el Perú necesita de un médico que venga de la chacra o que salga de una universidad con toda la capacidad y experiencia que requiere dicho sector?
No podemos seguir experimentando o aprendiendo del país, es momento de actuar, por el bien de la salud y por el bien de este Gobierno. Escuche a su pueblo señor Pedro Castillo Terrones, debe hacer los cambios necesarios en su Gabinete por más padrino que tenga el Dr. Condori, la salud del Perú no puede caer en manos del ministro cuyo único mérito es ser el “amigo” de Vladimir Cerrón.