Continuando con la opinión del pasado uno de febrero del presente año, vimos que la falta de experiencia política del profesor Pedro Castillo está llevando al país a una aguda crisis política, la misma que genera inestabilidad social, económica y de inseguridad.
Mientras tengamos designaciones de ministros que llegan a su cartera por poco tiempo, que no logran exponer la política de Estado de este Gobierno justamente por los graves cuestionamientos a sus designaciones y/o nombramientos, es señal que jamás se podrá implantar una política de gobierno que contribuya a generar empleo formal, a mejorar el acceso a la salud pública, de calidad y universal, a luchar contra la corrupción e impunidad, a buscar inversión extranjera y privada y luchar contra la inseguridad ciudadana, a mejorar la recaudación tributaria entre otros aspectos fundamentales. Tengamos presente que en el 2021 la economía en el país solo ha crecido en dos puntos porcentuales de acuerdo a los reportes oficiales del BCRP, proyectándose para este 2022 un crecimiento del 3.4% ante una posible estabilidad política.
Nuevamente estamos a la espera, en el limbo de lo incierto, han pasado varios días desde la renuncia al cargo de Premier del señor Valer (el más corto de las últimas décadas, solo 48 horas en el cargo), y a pesar de todo sigue despachando como en su casa. ¿El silencio que viene de Palacio, es señal de que el Presidente está haciendo un buen filtro a los posibles nuevos ministros? O simplemente que nadie desea ser parte de este desgobierno?
Es cuestión de horas para que el Presidente Pedro Castillo de a conocer el nombre del próximo Premier (y aquí quiero hacer una pausa para citar algunas palabras del ex mandatario Vizcarra, personaje nada querido por el país, justamente por la pésima gestión en salud que desempeño en plena crisis sanitaria ocultando cifras de muertos, vacunándose a escondidas y otras perlas más horas de la designación del tercer gabinete fallido “… ya no le quedan márgenes de error señor presidente, la elección de su nuevo gabinete definirá tanto el futuro del gobierno como su permanencia en el cargo”) y efectivamente es cierto que se juega las últimas cartas para seguir al mando del país, ya no hay más errores que cometer.
Entonces, el profesor ha aprendido la lección con estos tres fallidos gabinetes?, estaremos frente a un próximo gabinete que garantice la estabilidad política y busque los consensos necesarios para lograr la unidad, desarrollo y crecimiento responsable y sostenido de todos los peruanos? La repuesta la tendremos en las próximas horas, esperemos sentados.