Luego de un año de vacunación contra la Covid-19, se observa una disminución de casos graves de esta enfermedad, una reducción de su propagación, obteniéndose protección al inmunizado y las personas que los rodea. Durante los últimos días de febrero se han registrado entre 300 a 400 nuevos contagios por día, se tiene 44 pacientes en UCI (un 56% del total de la capacidad) y 119 (15%) hospitalizados, cifra que ha disminuido a comparación de la primera ola donde se tenía un colapso de los servicios de salud.
En Junín, el 82.4% de personas mayores de 5 años que representa a un millón 087 mil 306 personas ya recibieron su primera dosis, el 72.25% que registra 952 mil 467 personas fueron inmunizados con su segunda dosis.
“A pesar de la disminución de casos, no debemos bajar la guardia, se observa que los servicios hospitalarios en camas de aislamiento y en UCI aún se tiene disponibles. En la actualidad son los adultos mayores de 80 años quienes están falleciendo por presentar comorbilidades. Si no seguimos con la vacunación de manera adecuada vamos a estar en problemas”, enfatizó Luis Zuñiga Vilacresis Director Adjunto de Diresa Junin.
En primeras y segundas dosis, Junín registra una cobertura mayor al 70%, sin embargo, en tercera dosis se registra una cobertura del 28.12%, 370 mil 683 personas, cifra que preocupa al personal de salud ya que la población se expone a un contagio masivo ante la presencia de una subvariante del Omicrón BA.2, mucho más silenciosa y contagiosa.
Asimismo, existen provincias como Huancayo (85.73%), Yauli (78.33%), Tarma (83.52%), Jauja (75.64%), que lideran el ranking de la vacunación, sin embargo, provincias como Satipo (64.17 %) y Concepción (59.77%) presentarían una baja cobertura debido a la población dispersa y la corriente de opinión antivacuna.
“Aquellas personas que desean vacunarse y están retrasando la oportunidad, los invitamos a que se acerquen a los puntos de inmunización y lo hagan. Si presentan dudas pueden acercarse y el personal de salud les ayudará a despejarlas”, mencionó Alina Coca Pizarro, coordinadora de Inmunizaciones de Diresa Junín.