CARRIÓN ATIENDE 8 PACIENTES DIARIOS CON PROBLEMAS DE COLON IRRITABLE


El Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo, a través de su servicio de Gastroenterología, realiza ocho atenciones de las 32 realizadas a diario mediante consulta externa a personas que padecen del Síndrome de Colon Irritable, señalaron especialistas de éste nosocomio.
El colon irritable, cuya denominación más exacta es “Síndrome del Intestino Irritable”, es un cuadro crónico y repetitivo, caracterizado por la existencia de dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal como diarrea o estreñimiento acompañados o no de una sensación de distensión estomacal, sin que se demuestre alteración en la morfología, metabolismo o causas infecciosas que lo justifiquen.
El médico gastroenterólogo del Hospital Carrión, Pedro Vásquez Urriaga, señaló que el Síndrome de Intestino Irritable, es una enfermedad funcional que generalmente afecta a personas mayores de 30 años sin distinción de sexo “Es una patología que se relaciona con el estrés y la alimentación y aunque está ligado a problemas de colon, involucra todo el tracto intestinal e incluso problemas gástricos altos por ser sistémica”, aclaró.
Los pacientes que acuden al Hospital “Daniel A. Carrión”, presentan síntomas como dolor y distención abdominal, constipación y diarreas, que varían de acuerdo a cada persona que hace la enfermedad por ello, es el medico quien evalúa para dar un diagnóstico “En los adultos mayores, el Síndrome de Intestino Irritable se da más si el factor predominante es el estrés y/o ansiedad por ello y en otros casos donde pueden haber padecimientos simulados, somos responsables del diagnóstico diferencial y descartar organicidad para dar un adecuado tratamiento”, refirió el especialista.


El gastroenterólogo carrionino, asintió la persona debe llevar una buena dieta y evitar el estrés para lograr una mejoría sin embargo la alimentación balanceada va ir de acuerdo a los síntomas es decir quienes padecen de diarreas deben limitarse de comer frutas, verduras y fibra y en el caso de constipación lo ideal es contrario. Hacemos un balance de lo que necesita el paciente en consulta y con chequeos preventivos vamos controlando.
Vásquez Urriola dijo, las medidas preventivas son importantes para evitar que se agudice el padecimiento “Cuando el intestino es irritable el estado emocional del paciente debe estar equilibrado evitando situaciones que lo alteren o llenen de ansiedad, pues estos cambios van en relación directa entre los estados de estrés y la presentación de las molestias digestivas y lo otro es la dieta para ir corrigiendo y dar un tratamiento definitivo”, refrendó.

Janeth Rojas Lázaro, Directora General del Hospital “Daniel A. Carrión” indicó Nuestro Centro Hospitalario categoría IIIE, ofrece atenciones especializadas a través de médicos gastroenterólogos de carrera, quienes en horarios rotativos atienden a los pacientes en Consulta Externa, Endoscopia y Hospitalización con la calidad y calidez que nos caracteriza descartando males como el Síndrome del Intestino Irritable que muchas veces se confunde con otras patologías por ello los chequeos preventivos son fundamentales”, puntualizó la titular.

El Dato.- El Hospital Carrión de Huancayo, atiende al mes 650 personas con diferentes patologías gastrointestinales, pacientes que a través de Telemedicina son monitoreados de manera constante por nuestros médicos especialistas.