La unidad ejecutora del MTC también construyó 46 puentes definitivos e instaló 44 puentes modulares durante el 2021.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, incorporó durante el año 2021, más de 239 kilómetros de carreteras pavimentadas a la Red Vial Nacional, acumulando un total de 22,623 km de asfaltadas, equivalente al 83.7% de la Red Vial Nacional.
Asimismo, en ese periodo se construyeron 46 puentes definitivos e instalaron 44 puentes modulares en 14 regiones del país. Entre los primeros destacan el puente Nanay (2284 m) en Loreto, Punta Moreno (284 m) en La Libertad y Pucayacu (56 m) en Huancavelica, y entre los modulares sobresalen Chilliccohuayco (100 m) en Ayacucho, Paracas (100 m) y Mayocc (100 m) en Huancavelica y Choquehuanca (109 m) en Puno.
En el 2021, las inversiones en la Red Vial Nacional alcanzaron los S/ 3400 millones, lo que significó una recuperación de la ejecución de obras en más de 20% respecto del 2020, periodo que fue afectado por la expansión de la Covid-19. Sin embargo, aún se espera para el próximo periodo alcanzar los niveles de productividad similar al flujo de inversiones del año 2019.
Asimismo, se han realizado trabajos de mejoramiento y rehabilitación en 900 km de importantes carreteras en el país. Entre ellas, destacan los trabajos en el corredor vial Huánuco–La Unión–Huallanca, que une a las regiones de Huánuco y Áncash, y el corredor Oyón–Ambo, que une Lima, Pasco y Huánuco. Ambas carreteras se constituirán en vías alternas a la Carretera Central.
También se destaca la construcción de las carreteras Santiago de Chuco–Mollepata–Pallasca en La Libertad, Tauca–Pallasca en Áncash, Perlamayo–Campanilla en San Martín, carretera y túnel Santa María–Santa Teresa-Macchupicchu en Cusco y Negromayo-Yauri–San Genaro entre Cusco y Arequipa.
En lo correspondiente a la fórmula de contrato Estado a Estado, en 2021 se contrató la PMO EGIS de Francia para contar con asistencia técnica de primer nivel en la ejecución de los proyectos de construcción de la Nueva Carretera Central que unirá Lima y Junín. Se ha iniciado la revisión del estudio de perfil. Dicho contrato también comprende la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa en el Callao que ha iniciado la elaboración del estudio definitivo.
Además, con la finalidad de mejorar la atención, monitoreo y supervisión de las condiciones de tránsito de las rutas nacionales, se trabaja a través de las 18 Unidades Zonales desplegadas en el país. De igual modo, se concretó la compra de nuevas estructuras modulares y se aumentó la flota de los equipos mecánicos que se han distribuido a todas las unidades zonales del país para la conservación de las carreteras y la atención de emergencias viales.
Cabe anotar que, este año se implementó la Unidad Zonal de VRAEM para atender de manera prioritaria la conservación de las vías de esta zona del país.
Es importante resaltar, que las intervenciones en las carreteras nacionales buscan afianzar las bases de la competitividad del país por ser un medio de integración de la producción nacional hacia los mercados internacionales.
Asimismo, Provías Nacional viene dando pasos firmes para combatir y frenar la corrupción. Para ello está estructurando acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la transparencia, integridad y garantizar la probidad de los procedimientos públicos.
El sector impulsa acciones de prevención y disuasión de acciones irregulares, estableciendo canales y procedimientos para la atención y gestión de denuncias de presuntas irregularidades o actos de corrupción, difundidos a través del portal web: https://www.pvn.gob.pe/anticorrupcion/inicio/