Debido al padecimiento nutricional que presentan decenas de personas de más de 60 años por desórdenes alimenticios, el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo, brinda una serie de cuidados y pide la participación activa de los familiares para brindar el apoyo necesario en defensa de la salud del adulto mayor.
Para el Médico Geriatra Elhi Quispe Morales, los desórdenes alimenticios en personas de la tercera edad, son producto del proceso de envejecimiento y los cambios fisiológicos, psicológicos, sociales, biológicos y culturales que a afrontamos “Las personas mayores de 60 años sufren de cambios fisiológicos de cuidado a nivel digestivo y debido al deterioro dental esencial para la correcta masticación pierden los nutrientes necesarios y la fibra para sobrevivir una alteración digestiva y poca motilidad que les produce el estreñimiento”, señaló.
El Geriatra del Hospital Daniel A. Carrión dijo, “Los adultos mayores, tienen mayor riesgo de padecer malnutrición por factores como la disminución en la ingestión de alimentos, anorexia asociada a factores psicosociales, problemas masticatorios y de deglución, cambios fisiológicos en la función gastrointestinal, enfermedades crónicas oncológicas y depresivos”, que se pueden prevenir y mejorar si se da un buen tratamiento que los puede revertir, expresó el especialista.
La dificultad para masticar los alimentos en personas de la tercera edad hace que ellos muchas veces busquen dietas licuadas o blandas situación incomprendida por los familiares que al no escucharlos provocan en el longevo baja de peso, delgadez extrema (anorexia), perdida muscular o un deterioro neurocognitivo “El déficit de vitaminas la “B12” (cobalamina) puede producir dolores, calambre muscular, depresión y/ o agudizarse con un cuadro de crisis neurocognitivo que es confundido con demencia”, enfatizó el profesional.
Los pacientes en edad avanzada muchas veces son abandonados por su familia obligándolos a una soledad y a una carencia económica que provoca el descuido de su salud. Por ello el soporte familiar es fundamental para evitar un diagnóstico negativo que va hacer una cascada de sarcopenia que conlleva a la fragilidad del adulto mayor o un paciente geriátrico complejo que va a tener pluripatologías y una muerte segura.
Quispe Morales, incidió “Los cuidados para un adulto mayor es proveerle de una cantidad adecuada de proteínas (dieta híper proteica), pollo, pavita, pescado, claras de huevo, combinar fibras ensaladas con vitaminas completas porciones pequeñas de carbohidratos y simultáneamente hacer ejercicios además de comidas ricas en omega 3 va a mejorar la calidad de vida de la persona adulta mayor ”, remarcó.
En ese contexto, el médico geriatra mencionó que la especialidad de Geriatría desde enero a noviembre del 2022, realiza 1200 atenciones a través de sus cuatro especialistas geriátricos acuden en horarios rotativos a pacientes entre 70 y 80 años cuya principal consulta es el dolor, artritis, artrosis de tipo degenerativo, deterioro neurocognitivo y/o desnutrición, los mismos que se acentúan por la falta de cuidado de sus familiares, “Cada paciente es evaluado en geriatría clínica, funcional, mental y social pero no sólo evaluamos la patología sino con quien vive que hace o come si camina o no y para ello la herramienta fundamental es la Valoración Geriátrica integral”, destacó.
Percy García Romero director General del Hospital Carrión, mencionó nuestro centro hospitalario categoría IIIE, siempre piensa en la población que menos tiene y más necesita por ello continúa ofreciendo servicios especializados “Cuidemos de quienes nos dieron la vida, por ello una buena atención integral, mucho deporte y comer sano ayudarán a evitar enfermedades extremas” culminó el titular
El Dato.- El Hospital Carrión, cuenta con una Unidad Geriátrica ubicada en el 5to piso de la nueva instalación, cuenta con 6 camas habilitadas para adultos mayores con todo tipo de enfermedades crónicas.