Un conductor de transporte público de la empresa “Federico Villarreal”, que cubre la ruta Ate-Callao, fue sentenciado a pedido del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de #LimaEste, debido a que intentó sobornar al efectivo policial que lo intervino por obstruir el tránsito vehicular.
Se trata de Regis Huallpa Alagón (50) quien, tras la investigación realizada por el fiscal adjunto Jonathan Lewis Silva Malca, aceptó su responsabilidad penal por el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial, a fin de poder acogerse a la conclusión anticipada en juicio inmediato.
La resolución emitida por el Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de La Molina, le impuso 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, suspendida por dos años bajo reglas de conducta; a la suspensión de su licencia de conducir por el plazo de dos años; así como al pago de una reparación civil por el monto de S/. 1,300.00 a favor del Estado, representado por la Procuraduría Pública de Corrupción.
El hecho delictivo ocurrió el 9 de julio de 2021. Según la investigación, el sentenciado intentó sobornar al S2 PNP. Alejandro Morales Arias, haciéndole entrega de dos billetes de S/. 20.00 soles, cuando éste lo intervino por obstruir el tránsito vehicular. Su finalidad era que, con dicho ofrecimiento, el efectivo policial omita un acto, en violación de sus obligaciones funcionales establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.
El despacho fiscal, a cargo de la fiscal provincial Neyde Cachay Chávez logró así una vez más que este tipo de delitos de mayor incidencia en el ámbito de la corrupción de funcionarios, sea oportunamente sancionado.