CONTRALORÍA RECOMIENDA A MUNICIPIOS DE HUANCAYO ADOPTAR ACCIONES POR DEFICIENCIAS EN LIBRO DE RECLAMACIONES

• Alcaldes de San Agustín de Cajas, Sapallanga y Huancán deben garantizar derecho ciudadano de recibir respuesta por insatisfacción en servicio público.

Junín.- La Contraloría General advirtió y recomendó a los alcaldes distritales de San Agustín de Cajas, Sapallanga y Huancán, en la provincia de Huancayo, adoptar acciones preventivas y correctivas ante las deficiencias detectadas en la implementación y funcionamiento del Libro de Reclamaciones que garanticen el derecho de la ciudadanía de expresar y recibir respuesta por la insatisfacción o disconformidad del servicio público recibido.

El Informe de Orientación de Oficio N° 17364-2023-CG/GRJU-SOO reveló que la municipalidad de San Agustín de Cajas mantiene guardado en un estante, dentro de la gerencia municipal, este importante documento que constituye un mecanismo de participación ciudadana.

Asimismo, se comprobó que no se hallaron avisos visibles para el acceso y la disponibilidad del documento. También se detectó la falta de designación del responsable del Libro de Reclamaciones mediante resolución, situación que vulnera la norma en mención, que dispone que las entidades públicas cuenten con un funcionario o servidor responsable y alterno.

De acuerdo Decreto Supremo Nº 007-2020-PCM, el Libro de Reclamaciones se debe difundir en lugares accesibles y visibles, ya que es el derecho que poseen las personas para solicitarlo cuando lo consideren conveniente; tanto en su versión física o digital.

De igual forma, el Informe de Orientación de Oficio N° 17363-2023-CG/GRJU-SOO, advierte que la Municipalidad Distrital de Sapallanga designó a un responsable del Libro de Reclamaciones en base a una norma derogada.

A su vez, la entidad edil no ha implementado este documento de forma digital de acuerdo a los formatos establecidos en la norma vigente. Ambas situaciones limitan y vulneran el derecho ciudadano.

En tanto, el Informe de Orientación de Oficio N° 17365-2023-CG/GRJU-SOO, advierte que en la sede del municipio de Huancán tampoco se cuentan con avisos visibles que orienten al ciudadano a ubicar el Libro de Reclamaciones.

También, se identificó que el responsable para la gestión de reclamos no cuenta con resolución de designación, situación que deslegitima sus acciones en perjuicio de la ciudadanía demandante. Por otro lado, tampoco se utilizan los formatos de respuesta establecidos en la norma, limitándose a registrar el descargo del servidor.

Cabe señalar que el control social a la implementación y funcionamiento del Libro de Reclamaciones estuvo a cargo de los Monitores Ciudadanos de la Contraloría General quienes participan en forma cívica, voluntaria y responsable a favor de la comunidad.

Los informes de control mencionados se encuentran accesibles en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría, en aras de la transparencia y acceso a la información.