(Hospital Manuel Angel Higa Arakaki) Río Negro
La obra paralizada en hospital Arakaki podría ocasionar perjuicio económico mayor a los S/ 6 millones
Contraloría advierte que infraestructura inconclusa presenta aniegos y podría convertirse en un foco de proliferación del dengue
La Contraloría General constató que la obra de mejoramiento del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, que se encuentra paralizada desde julio del 2022, presenta un deterioro notorio en parte de su infraestructura, lo que está afectando su vida útil; además, podría ocasionar un perjuicio económico de S/ 6 248 407 al Estado.
El proyecto, que debía beneficiar a más de 41 mil pobladores del distrito y provincia de Satipo, no tiene fecha de reinicio programado, luego que el Gobierno Regional de Junín declaró nulo el contrato de ejecución de la obra valorizada en más de S/ 112 millones. Actualmente, se encuentra en proceso de arbitraje con el contratista.
Durante la inspección física de la obra inconclusa, efectuada los días 4 y 5 de mayo de 2023, la comisión de control verificó que la prolongada paralización de los trabajos (cerca de un año) ha ocasionado que el acero de los módulos, vigas y columnas, presenten óxido por lo que tendría que ser reemplazado; así como también se observó la presencia de corrosión en los aisladores y deslizadores sísmicos (valorizados en S/ 6 millones).
Foco infeccioso de dengue
La comisión de control advirtió que la obra carece de un sistema de drenaje pluvial que permita evacuar las aguas subterráneas y precipitaciones pluviales (lluvias) lo que ha ocasionado la existencia de aniegos (inundaciones) en parte de la obra y en las áreas periféricas, situación que genera el riesgo de que se produzca un asentamiento (hundimiento) de estructura.
Pero lo más grave es que esta acumulación de aguas estancadas en la obra también pondría en riesgo a la población local, que vive cerca del hospital de apoyo, al ser un foco infeccioso para la proliferación del dengue, teniendo en cuenta que la provincia de Satipo es una zona afectada por dicha enfermedad vírica (según indicadores del Ministerio de Salud).
Otros riesgos advertidos
Según el Informe de Hito de Control N° 11251-2023-CG/GRJU-SCC, durante la inspección física a la obra también se advirtieron los siguientes hechos:
▪️La deficiente elaboración del acta de constatación e inventario físico de la obra impediría a la entidad conocer el estado de obra al momento de la paralización, generando el riesgo de no poder gestionar reconocimiento de pagos por partidas ejecutadas y bienes almacenados en obra.
▪️Los pagos por partidas no ejecutadas o ejecutadas, incumpliendo las especificaciones del expediente técnico, generarían un posible perjuicio de S/ 88 021.
▪️La deficiente ejecución de partidas de concreto armado generan fisuras en elementos estructurales, generando el riesgo de disminución de calidad y perdida de la vida útil de obra.
▪️La falta de medidas de seguridad ocasionó que la obra se encuentre sin resguardo y se sustraigan insumos de partidas ejecutadas (acero de refuerzo de vigas y aparatos sanitarios) ocasionando un posible perjuicio de S/ 12 281.
▪️La entidad tampoco estaría cautelando los materiales de la obra como mortero, baldosas y baldosas perforadas, generando el riesgo de deterioro y pérdida de los materiales, así como un posible perjuicio económico de S/ 3997.
Avance de obra y reinicio del proyecto
▪️El proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki, distrito Satipo, provincia Satipo, región Junín” no se reiniciaría este 2023. Ello se desprende que lo manifestado por el coordinador de obra quien indicó que en 7 meses se contará con el expediente de saldos de la obra, es decir, en diciembre del 2023.
▪️El Gobierno Regional de Junín no ha convocado a un nuevo proceso después que el 13 de enero del 2023 fuera declarado desierto el concurso público de contratación del servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra.
▪️La obra se encuentra paralizada desde el 14 de julio del 2022 en que la entidad anuló el contrato de ejecución de obra y el 17 de agosto del 2022 declaró nulo el contrato, modificando los motivos: transgresión del principio de presunción de veracidad.
▪️El proyecto se inició el 24 de agosto del 2019 y debía culminar el 2 de agosto del 2022 (plazo de ejecución 540 días calendario). Registra un avance físico de 18.6% a julio del 2022, según la valorización aprobada por el supervisor de obra, y el avance financiero acumulado es del 37.1%.
👉El dato
Durante la ejecución del contrato de obra, se suscribieron 12 adendas, se aprobaron 2 adicionales de obra por más de S/ 10.2 millones (9% del monto contractual) y 4 veces se suspendió la obra por diversos motivos.