“El cementerio de maquinarias “, uno de los capítulos más tristes de la población pichanaquense se podría repetir a nivel regional, luego de que el gobernador y ex alcalde de este distrito Zósimo Cárdenas prometiera la compra de más de 100 maquinarias.
En el marco del programa de la revolución agraria impulsado por esta gestión, se tendría como pilares la compra de maquinarias para tres sectores de la región, selva central, zona alto andina y el valle del Mantaro, sin embargo, las palabras “maquinarias y Zósimo Cárdenas” no terminan bien.
Los patrones al igual que en Pichanaqui se repiten, el planteamiento de la compra de maquinarias también se hizo en el primer año de gestión distrital con presupuestos millonarios, en el 2015 Zósimo planteó la compra de un promedio de 40 maquinarias que costarían 9 millones de soles para luego pasar a más de 13 millones, precio que fue criticado en su momento.
Ahora, en este año se plantea gastar más de 161 millones de soles, que haría un promedio de un millón de soles por cada maquinaria, mostrando un precio excesivo en el mercado nacional, estas maquinarias estarán en manos del gobierno regional para los meses de julio.
Por otro lado, en Pichanaqui tenían un sub gerencia de maquinarias que se encargó de su mantenimiento y uso, pero esta no cumplió los objetivos, ahora en esta gestión están planteando la creación de la SUB GERENCIA REGIONAL, con el apoyo del consejo regional integrado en su mayoría por naranjitas.
El final que tendrían estas maquinarias podría ser el mismo que el de las máquinas de Pichanaqui, donde 43 maquinarias 21 estarían inoperativas como lo informó el jefe de maquinarias Olimpio Chocse Galvez.
Asimismo, se costeó que las reparaciones de estas costarían otros 4 millones por la falta de componentes y la compra de algunos repuestos.
Cuando la gestión del ex alcalde Raúl aliaga Sotomayor hizo el balance informo que estas maquinarias fueron encontradas en lugares fuera del distrito como Perené y Huancayo, además se malograron porque no tuvieron el mantenimiento adecuado.
Con esta desastrosa experiencia cuando Cárdenas fue alcalde distrito, ahora ya como gobernador asegura que no existirá un cementerio de maquinarias ya que se plantea el mantenimiento correcto.
Este problema del cementerio de maquinarias se mantiene hasta el momento dentro de Pichanaqui, siendo mencionado por el alcalde naranja Eliseo Pariona y reafirmado por algunos trabajadores.
Por otro lado, recordemos que Zósimo no sería la persona mejor capacitada para la compra de equipos millonarios por que durante su gestión en Pasco, no cumplió con las especificaciones para la compra de equipos biomédicos y no se aplicaron penalidades por los retrasos en la entrega como lo demuestra el informe de control N°010-2022.
Al igual que Vladimir Cerrón, Zósimo Cárdenas insiste con proyectos que no se concretaron con éxitos en sus anteriores gestiones, ¿tendremos un cementerio de maquinarias a nivel regional?
Visualiza la nota completa en nuestro canal de Youtube