Mediante Moción de Orden del Día, este 25 de enero, varios congresistas de la República (de izquierda) presentaron, saludaron y respaldaron la propuesta de VACANCIA PRESIDENCIAL contra la señora Dina Boluarte Zegarra por haber incurrido en la causal de PERMANENTE INCAPACIDAD MORAL, por los hechos que ya millones de peruanos y peruanas somos testigos.
Y, es que los ya 55 fallecidos a causa de las protestas a nivel nacional y las marchas en más de 15 regiones del país, han sido el detonante para que los congresistas que llegaron al Legislativo de la mano con el partido de Perú Libre y los congresistas de las distintas bancadas garantes del mismo, hoy le den la espalda a la Presidenta Dina Ercila (la misma que integraba la plancha presidencia de la mano con Pedro Castillo), todo ello por la pérdida de cuota de poder y por el azuzamiento al país con el discurso de enfrentamiento y confrontación entre pobres y ricos y por el llamada a una Asamblea Constituyente, muchos críticos expresan su posición de que este es un gobierno (de Boluarte) que va de la mano con la “Derecha” peruana.
Al parecer ya no hay tregua alguna entre el Ejecutivo, el Legislativo y con el Pueblo que día a día viene marchando llevando consigo una agenda NO social sino política promovida por los líderes políticos de izquierda: Un cierre del Congreso, Renuncia de la Pdta. Boluarte por haber “traicionado a PC” y por sobretodo una Asamblea Constituyente, en resumen piden un adelanto de elecciones bajo los mismos términos y reglas de juego. El discurso de la Presidenta Boluarte es pedir al país tregua para llamar a una mesa de diálogo sin conocer el verdadero rostro de quien o quienes están detrás de las manifestaciones a nivel nacional sumándose a ellas los estudiantes universitarios de universidades públicas, hecho que no permite llegar al diálogo, consenso para frenar las manifestaciones, los actos de violencia y las muertes en el país.
Estamos conscientes que una muerte trae consigo el dolor en el seno familiar y, agudiza más la indignación social; pero, cuál es el llamado con el cual se garantizará frenar toda esta crisis social, política, económica? El vaticano ha intervenido llamando al cese de la fuerza, a no más muertes entre peruanos (civiles y militares), pero no basta.
Ante esta situación, es pertinente llamar a iniciar el diálogo para plantear una agenda social y de desarrollo a las distintas demandas que la población realiza en cada región en función a sus propias necesidades, siendo conscientes que una posible renuncia de la Presidenta Boluarte Zegarra generará “crisis por sobre crisis”. Hacemos votos para que cese pronto la violencia y aseguremos la paz para el Perú.
«El discurso de la Presidenta Boluarte es pedir al país tregua para llamar a una mesa de diálogo sin conocer el verdadero rostro de quien o quienes están detrás de las manifestaciones a nivel nacional»