EN EL 2022 EL SECTOR SALUD BRINDÓ MÁS DE 35 MIL ATENCIONES DE SALUD BUCAL

En todos los establecimientos de salud de la región

En el marco de la semana de la salud bucal, la Dirección Regional de Salud Junín, a través de la estrategia regional de salud bucal, vienen realizando campañas de promoción y prevención en favor de la salud oral, en las nueve provincias de la región Junín. Bajo el lema “Boca sana, vida saludable”, los profesionales odontólogos brindan sesiones educativas a través de la técnica correcta de higiene bucal y consumo de alimentos saludable como frutas, verduras, cereales, entre otros.

“Estamos realizando estas campañas con la finalidad de brindar información a la población de las diferentes etapas de vida, sobre la prevalencia de la caries dental, enfatizando la correcta higiene en salud bucal, a través de la correcta técnica del cepillado dental y el consumo de alimentos saludables, debemos iniciar el cepillado de dientes desde la erupción de la primera pieza dentaria con uso de pasta y cepillo dental” enfatizó la Dra. Graciela Sotelo Gutiérrez, coordinadora regional de la estrategia de Salud Bucal de Diresa Junín.


En Junín, se realizaron más de 35 mil atenciones en salud bucal durante el 2022, en todos los establecimientos de salud de la región, siendo las principales, las atenciones preventivas y recuperativas; la aplicación de sellantes, flúor barniz y flúor gel; profilaxis; destartrajes; asesoría nutricional; restauraciones de las piezas dentarias con resina; exodoncias, entre otros.


La especialista señaló que el grupo etario que tiene mayor incidencia de caries dental, son los niños y adolescentes, por lo cual, se recomienda a los padres de familia y población, realizar el correcto cepillado dental, mínimo tres veces al día, después de ingerir los alimentos, sobre todo en las noches, asimismo, acudir a su profesional odontólogo mínimo dos veces al año.
Es de suma importancia revisar la boca de los recién nacidos, para descartar la presencia de frenillos linguales cortos que limitan una correcta lactancia materna, además de dientes neonatales que no están bien formados y pueden causar irritación y lesión en la lengua del bebé.


Dato. Recuerda que los dientes de leche son los encargados de mantener el espacio, para que los dientes definitivos erupcionen adecuadamente, si se pierde prematuramente se corre el riesgo de que los dientes definitivos crezcan desalineados.