



Personal de salud identificó medicamentos vencidos, de procedencia desconocida, en mal estado de conservación y sin registro sanitario
En un operativo multisectorial, la Dirección Regional de Salud Junín, la unidad de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huancayo y la Municipalidad Distrital de Huayucachi, intervinieron cinco boticas ubicadas en los alrededores de la plaza principal de Huayucachi, donde se notificó la informalidad en la que trabajan al no contar con licencia de funcionamiento, ni autorización sanitaria. Además, los establecimientos no cuentan con la presencia de un químico farmacéutico, entre otras observaciones.
“Hemos encontrado establecimientos informales que fueron clausurados temporalmente por no contar con autorización sanitaria de Diresa Junín, ni la presencia de un químico farmacéutico. Además, se halló productos farmacéuticos con observaciones sanitarias por lo que fueron incautados”, mencionó Katia Gordillo Inostroza, responsable de la Dirección de Inspección y Certificación de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de DIRESA Junín.
Asimismo, el equipo de fiscalización de la Diresa se desplazó al distrito de Chupuro, interviniendo 4 establecimientos farmacéuticos, con similares observaciones, no cumplen con la normativa sanitaria. Semanas atrás se intervino los mismos locales, evidenciando reincidencia de las faltas. Se identificó medicamentos vencidos y otros de procedencia desconocida. Estos establecimientos no cumplían con las buenas prácticas de almacenamiento y dispensación de los fármacos.
Al final del operativo en los dos distritos del sur de Huancayo, los 9 establecimientos farmaceuticos fueron clausurados temporalmente se logró decomisar 11 cajas de medicamentos y 2 bolsas.
Se recomienda a la población, a adquirir medicamentos de establecimientos formales que presenten autorización sanitaria y cuenten con un químico farmacéutico, quien garantizará el buen uso y estado de los medicamentos.
Además, se informa a la población contratar los servicios de un químico farmacéutico que lo asesorará en la apertura de una botica. Y acudir a la Dirección Regional de Salud Junín, donde se les facilitara la documentación necesaria para obtener una autorización sanitaria, que debe ser tramitada antes de poner en funcionamiento un local.
