Después de la investigación de los productos el resultado fue que no son tóxicos
Como medida de prevención, con el objetivo de salva guardar la salud de los estudiantes, la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Junín, llevó a cabo operativos inopinados a establecimientos de venta de útiles escolares, donde gran cantidad de productos con observaciones sanitarias fueron incautados.
Una vez realizado la investigación de los productos, se concluyó que no son tóxicos, por lo cual se procedió a la donación de 1500 unidades de útiles escolares a las instituciones educativas Virgen de Fátima y Jacinto Ibarra, cabe resaltar que al existir la falta administrativa y al carecer de rótulo de autorización sanitaria, no es posible realizar la devolución a los propietarios.
“Estos productos fueron decomisados por carecer de rótulo de autorización sanitaria, que es una falta administrativa que incumplió el comerciante, siendo estos productos no tóxicos se dio por conveniente realizar la donación, más no, la devolución al administrado debido a que la falta a la norma ya está cometida “Lic. Rossana Arce Cañarí, Coordinadora Regional del Programa de Juguetes y Útiles de Escritorio de DIRESA Junín.
Finalmente, la especialista remarcó que los operativos inopinados para verificar la presencia de productos tóxicos se seguirán realizando en la región Junín “Se realizó la donación de un aproximado de 1500 útiles escolares de distintos tamaños, formas y presentaciones” remarcó.
DATO. Dichos productos fueron decomisados de acuerdo a la norma, durante la campaña escolar 2022, finalizando los procedimientos administrativos de acuerdo a la ley n° 28476.